Temario

PROGRAMA

 

Se compone de 4 Unidades Did谩cticas o bloques de temas dedicados, respectivamente, al estudio del Tribunal Constitucional (2 temas), el sistema 鈥搕eor铆a general- de derechos fundamentales (4 temas), el sistema de garant铆as de los mismos (4 temas), y los derechos fundamentales en particular (6 temas).

Unidades did谩cticas
1.EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Descripci贸n:En la Unidad Did谩ctica I se pretende el estudio de nuestro Tribunal Constitucional, como garante clave de los derechos en el desarrollo del constitucionalismo espa帽ol que se inicia con el texto del 78, y por ende, con una referencia obligada como punto de partida a los sistemas de justicia constitucional conformados hist贸ricamente y vigentes desde una perspectiva comparada. S贸lo desde esta premisa ser谩 posible entender el significado, configuraci贸n y por qu茅 no decirlo tambi茅n, debilidades-, de nuestro modelo. Caracter铆sticas todas ellas que nos hacen reflexionar sobre las l铆neas de tendencia comunes que est谩n siguiendo los diversos sistemas. Desde esta base, se entrar谩 con posterioridad en el aprendizaje espec铆fico del Tribunal Constitucional actual (composici贸n, estatuto jur铆dico de sus miembros, estructura interna y funcionamiento, y actos), para centrar la atenci贸n en un aspecto clave: sus funciones. Se empieza para ello con la posibilidad, existente a la luz de la Carta Magna, de introducir nuevas funciones, y se contin煤a con la tipolog铆a existente al efecto: el control de constitucionalidad aut茅ntica y primera misi贸n clave del Tribunal Constitucional-, el recurso de amparo como funci贸n natural, pues en tanto garante de la Constituci贸n lo es de su n煤cleo esencial, los derechos-, su funci贸n como Tribunal de conflictos, y finalmente otras funciones residuales.

Temas:
1.1.TEMA 1.- JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y MODELO ESPA脩OL. 1) Origen hist贸rico. 2) La problem谩tica actual de la justicia constitucional: 2.1. Conceptuaci贸n. 2.2. Los diversos sistemas. 2.3. Los problemas fundamentales. 3) Naturaleza del Tribunal Constitucional Espa帽ol: 3.1. El Tribunal Constitucional y los dem谩s 贸rganos constitucionales. 3.2. Composici贸n. 3.3. Estructura interna y funcionamiento. 3.4. Los actos del Tribunal.
1.2.TEMA 2.- LAS FUNCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1) Rasgos generales. 2) El control de constitucionalidad. 3) El recurso de amparo (remisi贸n). 4) El Tribunal Constitucional como tribunal de conflictos. 5) La impugnaci贸n de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Aut贸nomas del art. 161.2 CE
Sesiones pr谩cticas:
1.1.Selecci贸n de una pr谩ctica de las disponibles en el Manual de la asignatura de acuerdo con las indicaciones del profesorado.

 
2.EL SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Descripci贸n:En la Unidad Did谩ctica II se abre el estudio a los derechos fundamentales, en concreto, para abordar el sistema de derechos fundamentales o lo que, expresado en otros t茅rminos, viene a ser la teor铆a general de los derechos fundamentales, paso previo y absolutamente necesario para el estudio de los derechos fundamentales en particular. As铆, se comienza por el an谩lisis de su origen y evoluci贸n hist贸rica, las generaciones de derechos y su tutela multinivel, para a continuaci贸n centrar la atenci贸n en la regulaci贸n constitucional de los derechos (rasgos generales del sistema previsto en la Constituci贸n, naturaleza, interpretaci贸n, clasificaci贸n y deberes constitucionales). Los temas siguientes se dedican a las condiciones de ejercicio de los derechos (titularidad), para finalizar con una especial atenci贸n al principio de igualdad, con referencia particular a la igualdad de mujeres y hombres, aspecto que, por lo dem谩s, ha de estar presente a lo largo del temario.

Temas:
2.1.TEMA 3.- INTRODUCCI脫N A LA TEOR脥A DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. PROCESO DE CONCEPTUALIZACI脫N 1) Or铆genes hist贸ricos. 2) El proceso de positivaci贸n de los derechos. 3) La concepci贸n liberal de los derechos: 3.1. La doctrina francesa de las libertades p煤blicas. 3.2. La doctrina alemana y el concepto de derecho p煤blico subjetivo. 4) Las generaciones de derechos y su tutela multinivel.
2.2.TEMA 4.- LA REGULACI脫N CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS. 1) El sistema de derechos fundamentales en la Constituci贸n de 1978: 1.1. Rasgos generales. 1.2. Naturaleza jur铆dica: concepci贸n dualista (subjetiva e institucional de los derechos). 1.3. Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos. 2) La interpretaci贸n de los derechos. 3) La clasificaci贸n de los derechos. 4) Los deberes constitucionales.
2.3.TEMA 5.- LAS CONDICIONES DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS: TITULARIDAD. 1) Introducci贸n: 1.1. Rasgos generales. 1.2. Situaciones particulares: especial referencia al asilo y la extradici贸n. 2) Las personas extranjeras como titulares de derechos. 3) La Uni贸n Europea y los derechos de las personas comunitarias y extranjeras.
2.4.TEMA 6.- EL PRINCIPIO DE IGUALDAD. 1) Or铆genes y evoluci贸n. La transversalidad del principio de igualdad. 2) Naturaleza jur铆dica, contenido y 谩mbito material. 3) El principio de igualdad como l铆mite a los poderes p煤blicos. 4) El desarrollo normativo del principio de igualdad. La igualdad de g茅nero.
Sesiones pr谩cticas:
2.1.Selecci贸n de una pr谩ctica de las disponibles en el Manual de la asignatura de acuerdo con las indicaciones del profesorado.
3.LAS GARANT脥AS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Descripci贸n:En la Unidad Did谩ctica III, se procede al aprendizaje de las garant铆as de los derechos fundamentales desde el marco de los arts. 53 y 54 de la Constituci贸n, desde un an谩lisis l贸gico que comienza por la protecci贸n gen茅rica (aplicaci贸n directa y eficacia, reserva de ley, y contenido esencial), contin煤a por la protecci贸n jurisdiccional ordinaria (el denominado amparo judicial), se centra en la protecci贸n por el Tribunal Constitucional (el denominado amparo constitucional), y finaliza con la protecci贸n supranacional e internacional (Naciones Unidas, Uni贸n Europea y, por su especial garantismo, la protecci贸n por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dentro del sistema del Consejo de Europa). La Unidad se cierra con el r茅gimen de suspensi贸n de los derechos (Estados excepcionales, y suspensi贸n individual).

Temas:
3.1.TEMA 7.- EL SISTEMA DE PROTECCI脫N DE LOS DERECHOS. RASGOS GENERALES Y GARANT脥AS GEN脡RICAS Y EXTRAJUDICIALES DE LOS DERECHOS. 1) Rasgos generales. 2) Garant铆as gen茅ricas: 2.1. Aplicaci贸n directa y principio de reserva de ley. 2.2. El contenido esencial de los derechos. 3) Garant铆as extrajudiciales: especial referencia al Defensor del Pueblo.
3.2.TEMA 8.- LA PROTECCI脫N JURISDICCIONAL ORDINARIA Y CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. 1) El recurso de amparo judicial u ordinario: 1.1. Rasgos generales. 1.2. Normativa de desarrollo. 1.3. Delimitaci贸n de competencias entre la jurisdicci贸n ordinaria y la constitucional. 2) El recurso de amparo constitucional: 2.1. Naturaleza. 2.2. Objeto y supuestos. 2.3. 脫rganos legitimados. 2.4. Procedimiento. 2.5. Resoluci贸n del amparo.
3.3.TEMA 9.- LA PROTECCI脫N INTERNACIONAL Y SUPRANACIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. 1) La protecci贸n ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: 1.1. El Convenio Europeo de Derechos Humanos. 1.2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: composici贸n, estructura, funcionamiento y competencias. Particular referencia a las sentencias del Tribunal. 2) La protecci贸n por el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea. 3) La protecci贸n ante Naciones Unidas.
3.4.TEMA 10.- LA SUSPENSI脫N DE LOS DERECHOS. 1) Consideraciones generales. 2) La suspensi贸n general de los derechos: 2.1. Estado de alarma. 2.2. Estado de excepci贸n. 2.3. Estado de sitio. 3) La suspensi贸n individual de los derechos.
Sesiones pr谩cticas:
3.1.Selecci贸n de una pr谩ctica de las disponibles en el Manual de la asignatura de acuerdo con las indicaciones del profesorado.
4.LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Descripci贸n:En la Unidad Did谩ctica IV proceder铆a ya, por 煤ltimo, entrar en el r茅gimen jur铆dico-constitucional de los derechos fundamentales en particular, que no obstante no se ci帽e a los arts. 14 a 29, sino que incluye las referencias precisas a otros diversos derechos y principios que se encuentran, en general, en el T铆tulo I de la Constituci贸n. Para su estudio se sigue una de las clasificaciones que adelant谩bamos en temas anteriores y que nos resulta altamente clarificadora por corresponderse, a grandes rasgos, con la evoluci贸n del sistema de derechos fundamentales en el constitucionalismo contempor谩neo. As铆, se comienza con los derechos de libertad o de autonom铆a (derechos que pretenden la protecci贸n frente a la interferencia de terceros y, en particular, de los poderes p煤blicos), se entra a continuaci贸n en los derechos de participaci贸n (o democr谩ticos; derechos que habilitan a la participaci贸n en los asuntos p煤blicos), y se finaliza con el tercer gran bloque de derecho, correspondiente al desarrollo del Estado social (derechos que garantizan una procura existencial o, expresado en otros t茅rminos, unas condiciones m铆nimas de vida dignas). Se tiene muy en cuenta para el estudio de los derechos el dinamismo que los Tribunales les imprimen, ayudando a comprender y conformar su r茅gimen jur铆dico y contenido, en particular, el acervo elaborado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Temas:
4.1.TEMA 11.- LOS DERECHOS DE LIBERTAD O DE AUTONOM脥A (I). 1) El derecho a la vida: 1.1. Naturaleza jur铆dica. 1.2. Titularidad del derecho a la vida y legitimidad constitucional del aborto. 1.3. Normativa en materia de t茅cnicas de reproducci贸n asistida. 1.4. Investigaci贸n de la paternidad. 1.5. El supuesto derecho a la muerte. 1.6. Muerte digna y derechos en el proceso de la muerte. 1.7. Vida y pena de muerte. 2) El derecho a la integridad f铆sica y moral. 3) La libertad ideol贸gica y religiosa: 3.1. Libertad ideol贸gica. 3.2. Libertad religiosa. 4) El derecho a la libertad y a la seguridad: 4.1. Naturaleza jur铆dica. 4.2. La p茅rdida provisional de la libertad: detenci贸n y prisi贸n provisional. 4.3. Los derechos de las personas condenadas. 4.4. El derecho a la libertad y seguridad desde el marco europeo.
4.2.TEMA 12.- LOS DERECHOS DE LIBERTAD O DE AUTONOM脥A (II). 1) La libertad de residencia y circulaci贸n. 2) El derecho a contraer matrimonio. 3) El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen: 3.1. Delimitaci贸n y relaci贸n entre derechos. 3.2. Nuevos retos: protecci贸n de datos y avances biotecnol贸gicos. 3.3. L铆mites y garant铆as. 4) La inviolabilidad del domicilio. 5) El secreto de las comunicaciones.
4.3.TEMA 13.- LOS DERECHOS DE PARTICIPACI脫N (I). EL DERECHO A UNA COMUNICACI脫N P脷BLICA LIBRE. 1) La libertad de expresi贸n y el derecho a la informaci贸n: 1.1. Naturaleza. 1.2. Relaciones entre la libertad de expresi贸n y el derecho a la informaci贸n. 1.3. Contenido. 1.4. Diversas manifestaciones de la libertad de expresi贸n y del derecho a la informaci贸n: prensa, televisi贸n, internet. 2) El derecho a la producci贸n y creaci贸n literaria, art铆stica, cient铆fica y t茅cnica. 3) El derecho a la libertad de c谩tedra.
4.4.TEMA 14.- LOS DERECHOS DE PARTICIPACI脫N (II). 1) El derecho de reuni贸n. 2) El derecho de asociaci贸n: 2.1. Planteamiento general. 2.2. La posici贸n constitucional de los partidos pol铆ticos. 3) El derecho de participaci贸n pol铆tica: 3.1. Rasgos generales. 3.2. El derecho de sufragio como derecho fundamental de configuraci贸n legal. 4) El derecho de petici贸n. 5) El derecho a la jurisdicci贸n: 5.1. El derecho a la tutela judicial efectiva. 5.2. El derecho al juez ordinario. 5.3. El derecho a la defensa y asistencia letrada. 5.4. El derecho a un proceso debido. 5.5. El derecho a la presunci贸n de inocencia.
4.5.TEMA 15.- LOS DERECHOS ECON脫MICOS Y SOCIALES (I). 1) Consideraciones generales. 2) El derecho a la educaci贸n. 3) El derecho de sindicaci贸n: 3.1. Planteamiento general. 3.2. La posici贸n constitucional de los sindicatos. 4) El derecho a la huelga.
4.6.TEMA 16.- LOS DERECHOS ECON脫MICOS Y SOCIALES (II). 1) El derecho a la propiedad privada. 2) El derecho al trabajo. 3) El derecho de negociaci贸n colectiva. 4) El derecho a la adopci贸n de medidas de conflicto colectivo. 5) El derecho a la libertad de empresa. 6) Los principios rectores de la pol铆tica econ贸mica y social: 6.1. Consideraciones generales. 6.2. Los derechos derivados de los principios rectores. 6.3. El contenido de los principios rectores.

Martes, 26 de mayo de 2015
  1. Sin comentarios aún.